sexta-feira, 8 de julho de 2011

Portugal y Renfe rectifican y garantizan la continuidad de la conexión Vigo-Oporto

Los Gobiernos ceden a la presión social y mantienen el servicio de tren, que mañana haría su último viaje

08:54

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Decenas de pasajeros del tren Oporto-Vigo en la estación de Urzáiz tras llegar ayer a bordo del ferrocarril portugués.  // Marta G.Brea
Decenas de pasajeros del tren Oporto-Vigo en la estación de Urzáiz tras llegar ayer a bordo del ferrocarril portugués. // Marta G.Brea
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ALBERTO BLANCO Los Gobiernos portugués y español dan marcha atrás y garantizan ahora el mantenimiento de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto desde mañana, cuando estaba previsto que operara el último tren. Al igual que ocurrió en 2005, cuando se planteó también la cancelación de este servicio, la presión social y política ha vuelto a conseguir que el único tren que conecta Galicia con Portugal continúe funcionando.
Esta decisión se tomó a última hora de ayer y después de que Comboios de Portugal fuera el primero en dar el brazo a torcer y anunciara su disposición de llegar con el tren hasta Tui y no solo hasta Valença do Minho. "El fin y la salida de los cuatro trenes, dos por sentido, que cubrían el trayecto Oporto-Vigo pasa a ser Tui, de forma que se posibilite un incremento en la movilidad de pasajeros, principalmente permitiendo un enlace del territorio nacional por vía férrea con la red de transportes colectivos de Galicia", anunciaron fuentes oficiales de Comboios de Portugal.
De esta forma, la empresa pública lusa dejó la "pelota" en el tejado de Renfe, a la que además le volvió a proponer que se hiciera cargo del déficit del tren en el tramo gallego para garantizar su continuidad hasta Vigo. "En el caso de que Renfe reconsidere y acepte la propuesta inicial de CP de asumir la totalidad de la responsabilidad del enlace entre Tui y Vigo, estaremos dispuestos a continuar garantizando con los trenes portugueses el transporte desde Vigo hasta la frontera", explicaron las mismas fuentes.
Renfe movió ficha horas después. "Dado que Comboios de Portugal ha reconsiderado su posición, mantendremos el servicio hasta Vigo en las mismas condiciones que hasta ahora", informaron fuentes oficiales de la operadora española.
Sin embargo, la empresa no quiso aclarar ayer si esta decisión significa que pagará los 235.000 euros de déficit de la línea que le reclamó Portugal para poder mantenerla. Tampoco desveló si la fórmula en la que se mantendrá el enlace continuará siendo la de que el tren portugués siga llegando hasta Vigo, o si Renfe fletará trenes desde la ciudad olívica a Tui para que los pasajeros puedan hacer transbordos. "A partir de mañana [por hoy] se informará sobre las condiciones en las que se continuará prestando el servicio", setenció un portavoz oficial de la compañía.
Antes de que Renfe manifestara su disposición a manter la línea, Comboios de Portugal adelantó que al menos desde Tui seguirían saliendo los dos trenes que lo hacían hasta ahora. Incluso la empresa no descarta que alguno de los otros convoyes que llegan a Valença do Minho pero que no cruzan la frontera, puedan extenderse también hasta la localidad pontevedresa. "Adicionalmente, estudiaremos la demanda que generen nuestros servicios en Tui y, si fuera justificable, extenderíamos otros trenes que terminan en Valença hasta la localidad gallega", dijeron.
Aunque esta rectifición garantiza que Vigo continúe estando conectada por ferrocarril con Portugal, no da respuesta todavía a las exigencias de ciudadanos, empresarios y políticos de ambos lados del Miño de modernizar el servicio para hacerlo más competitivo. Las más de tres horas que emplea el tren en cubrir el trayecto entre Vigo y Oporto hacen que sea poco atractivo y deficitario.

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